División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 5960
4 de abril del 2024
DJ-0591
Señor
Elvin Condega Díaz, funcionario
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Ce: econdega@gmail.com
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Caso
concreto y falta de legitimación.
Se refiere este Despacho a su oficio con fecha del 21 de marzo de 2024, mediante
el cual plantea consultas relacionadas a la delegación de funciones propias del auditor
interno a funcionarios de la auditoría interna, esto por falta de nombramiento del auditor
interno.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley n° 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de
sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados
no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de
diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las
consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Concretamente, el artículo 6 de dicho Reglamento refiere a los sujetos que pueden
participar en el procedimiento consultivo ante la Contraloría General de la República, en lo
de interés dicho artículo expresamente indica:
“Artículo 6º—Sujetos que participan en el procedimiento consultivo. Son parte
del procedimiento consultivo los sujetos consultantes, a saber, los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos de la fiscalización
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-100 ...
Fecha publicación: 04/04/2024
Fecha emisión: 04/04/2024
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 5620
21 de marzo del 2024
DJ-0544
Señora
Alma López Ojeda, Secretaria
Concejo Municipal de Quepos
Ce: concejo@muniquepos.go.cr
Estimado señor (a):
Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Caso
concreto.
Se refiere este Despacho a su oficio número MQ-CM-261-24-2020-2024, fechado el
12 de marzo 2024, mediante el cual consulta sobre si un funcionario que fue elegido como
regidor puede mantener el puesto que ya desempeñaba como entrenador de fútbol o hay
alguna prohibición que le aplique.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley n° 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de
sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados
no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de
diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las
consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Concretamente, el artículo 6 de dicho Reglamento refiere a los sujetos que pueden
participar en el procedimiento consultivo ante la Contraloría General de la República, en lo
de interés dicho artículo expresamente indica:
“Artículo 6º—Sujetos que participan en el procedimiento consultivo. Son parte
del procedimiento consultivo los sujetos consultantes, a saber, los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos de la fiscalización
de la Contraloría General, el auditor y subauditor interno y los sujetos privados que
tengan vínculo con temas de competencia del ...
Fecha publicación: 21/03/2024
Fecha emisión: 21/03/2024
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 0605
23 de enero del 2024
DJ-0099
Señora
Alma Lopez Ojeda, Secretaria
Municipalidad de Quepos
Ce: concejo@muniquepos.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Caso
concreto.
Se refiere este Despacho a su oficio número MQ-CM-038-24-2020-2024, fechado el
16 de enero 2024, mediante el cual consulta sobre cómo proceder con la autorización del
libro de actas cuando el auditor interno está incapacitado.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley n° 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de
sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados
no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de
diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las
consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Concretamente, el artículo 6 de dicho Reglamento refiere a los sujetos que pueden
participar en el procedimiento consultivo ante la Contraloría General de la República, en lo
de interés dicho artículo expresamente indica:
“Artículo 6º—Sujetos que participan en el procedimiento consultivo. Son parte
del procedimiento consultivo los sujetos consultantes, a saber, los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos de la fiscalización
de la Contraloría General, el auditor y subauditor interno y los sujetos privados que
tengan vínculo con temas de competencia del órgano contralor, (…).”
Contraloría General de la República
T: (50 ...
Fecha publicación: 23/01/2024
Fecha emisión: 23/01/2024
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Allan Quesada Monge
Fecha/hora gestión 21/11/2023 13:12 Fecha/hora resolución 21/11/2023 14:08
* Procesos asociados Número documento 8072023000001497
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2023LY-000002-0023700001 Nombre Institución Municipalidad de Quepos
Descripción del
procedimiento PROYECTO DE MEJORAMIENTO VIAL EN LAS COMUNIDADES DEL CANTÓN DE QUEPOS
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122023000000639
Línea 1
Línea 2
Línea 3
11/09/2023 19:12 DIEGO ARIASHERRERA
CONSTRUCTORA
HERMANOS ARIAS
SOCIEDAD
ANONIMA
Resultado del acto
final
3. *Resultando
I.- Que el día once de septiembre de dos mil veintitrés, el Consorcio DINAJU - Hermanos Arias, interpuso recurso de apelación en contra del
acto final de adjudicación de la Licitación Mayor No. 2023LY-000002-0023700001, promovida por la Municipalidad de Quepos.
II.- Que mediante auto de las ocho horas quince minutos del trece de septiembre de dos mil veintitrés, esta División solicitó información adicional
a la Administración. Dicho requerimiento fue atendido mediante el formulario electrónico dispuesto en el módulo del recurso de apelación en la
plataforma SICOP.
III.- Que mediante auto de las quince horas veintisiete minutos del día veintidós de septiembre de dos mil veintitrés, esta División otorgó
audiencia inicial a la Administración y a la empresa adjudicataria, a efecto que realicen las manifestaciones por escrito con respecto a los
alegatos formulados por el consorcio apelante y ofrecieran las pruebas que consideren oportunas. Dicha audiencia fue atendida por las partes
en el formulario electrónico dispuesto en el módulo del recurso de apelación en la plataforma SICOP.
IV.- Que mediante auto de las diez horas cuarenta y siete minutos del día cinco de octubre de dos mil veintitrés, se otorgó audiencia especial a la
Administración para ...
Fecha publicación: 23/11/2023
Fecha emisión: 21/11/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado ANDREA ACOSTA GAMBOA
Fecha/hora gestión 31/10/2023 11:59 Fecha/hora resolución 31/10/2023 14:26
* Procesos asociados Número documento 8072023000001383
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2023LD-000065-0023700001 Nombre Institución Municipalidad de Quepos
Descripción del
procedimiento
CONTRATACION DE SERVICIOS PROFESIONALES PARA LA EVALUACIÓN, ACOMPAÑAMIENTO, ASESORÍA Y S
EGUIMIENTO EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS NICSP EN LA MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122023000000773
Línea 1 18/10/2023 16:58
OMER ALBERTO
MORALES ROMAN
OMER ALBERTO
MORALES ROMAN
Resultado del acto
final
3. *Resultando
I. Que el dieciocho de octubre de dos mil veintitrés, mediante recurso número 8122023000000773 OMER ALBERTO MORALES ROMAN
presentó ante la Contraloría General de la República mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), recurso de apelación en
contra del acto de adjudicación del procedimiento de Licitación Reducida Nro. 2023LD-000065-0023700001 promovida por la Municipalidad de
Quepos.
II. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, tomando en consideración que el Sistema Integrado de Compras
Públicas(SICOP) se mantuvo suspendido entre el 19 y 22 de octubre de 2023 inclusive, y de conformidad con lo establecido en la resolución del
Despacho Contralor Nro. R-DC-00099-2323 de las catorce horas del trece de octubre de dos mil veintitrés y en su trámite se han observado las
prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.
4. *Considerando
4.1 - Hechos probados
I.Para la resolución del presente asunto, a partir de la información que consta en el expediente administrativo digital trami ...
Fecha publicación: 02/11/2023
Fecha emisión: 02/11/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio n.° 15012
DFOE-LOC-1999
R-DFOE-LOC-00001-2023. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de
Fiscalización Operativa y Evaluativa. Área de Fiscalización para el Desarrollo Local. San
José, en la hora y fecha que consta en la firma
digital.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Se conoce recurso de revocatoria con apelación en subsidio, en contra del oficio n.° 12928
(DFOE-LOC-1699) de veintiséis de setiembre de dos mil veintitrés, emitido por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo Local de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de la
Contraloría General de la República.-----------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. El cinco de setiembre de dos mil veintitrés, se recibió el oficio n.° MQ-PM-178-23-2022-2024
suscrito por el presidente del Concejo Municipal de Quepos donde informa que dicho Órgano
Colegiado en la sesión ordinaria n.° 271-2023 de veintiuno de agosto del año en curso lo autoriza
para realizar ante la Contraloría General toda gestión atinente a la solicitud de nombramiento del
auditor interno interino de dicha
municipalidad.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. El ocho de setiembre de dos mil veintitrés, se recibió el oficio n.° MQ-PM-184-23-2022-2024
suscrito por el Presidente del Concejo Municipal de Quepos donde se remite la documentación
para solicitar la autorización del nombramiento del auditor interno interino de dicha
municipalidad.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. El doce de setiembre de dos mil veintitrés, se emitió el oficio n.° 12391 (DFOE-LOC-1638)
mediante el cual la Contralor ...
Fecha publicación: 27/10/2023
Fecha emisión: 24/10/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
25/9/23, 09:02 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=3279&cartelNo=20230700569&cartelSeq=00&cartelVersion=… 1/3
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Allan Quesada Monge
Fecha/hora gestión 22/09/2023 10:10 Fecha/hora resolución 22/09/2023 14:45
* Procesos asociados Número documento 8072023000001176
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2023LY-000002-0023700001 Nombre Institución Municipalidad de Quepos
Descripción del
procedimiento PROYECTO DE MEJORAMIENTO VIAL EN LAS COMUNIDADES DEL CANTÓN DE QUEPOS
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122023000000638 11/09/2023 19:02 DIEGO ARIASHERRERA
DINAJU SOCIEDAD
ANONIMA
Resultado del acto
final
3. *Resultando
I. Que la presente resolución se dicta dentro del plazo de ley y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
4. *Considerando
4.1 - Hechos probados
n.a
4.2 - Recurso 8122023000000638 - DINAJU SOCIEDAD ANONIMA
Sistema de evaluación – Factor de evaluación - Argumento de las partes
Se remite al recurso interpuesto.
Sistema de evaluación – Factor de evaluación - Criterio CGR
SOBRE EL RECURSO INTERPUESTO POR EL CONSORCIO DINAJU – HERMANOS ARIAS (recurso 8122023000000638 ). Criterio de la
División: En el caso de mérito, y a pesar de que el Consorcio DINAJU – HERMANOS ARIAS , interpuso ante este órgano contralor mediante el
Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP) recurso de apelación bajo el número 8122023000000638 el día 11 de septiembre de 2023 al
ser las 19:02 horas, ha de señalarse que el mismo 11 de septiembre de 2023 al ser las 19:07 horas, el recurrente presentó el desistimiento del
recurso presentado e indicó lo siguiente: “Se presentó de forma errónea” (ver [4. Información de Adjudicación] / Recursos de apelación
tramitados por la CGR / Consulta ...
Fecha publicación: 28/09/2023
Fecha emisión: 25/09/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Andrea Serrano
Fecha/hora gestión 13/09/2023 17:23 Fecha/hora resolución 14/09/2023 09:47
* Procesos asociados Número documento 8072023000001128
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2023LE-000001-0023700001 Nombre Institución Municipalidad de Quepos
Descripción del
procedimiento CONSTRUCCIÓN DE LA DELEGACIÓN DE POLICÍA EN PLAYA ESPADILLA, MANUEL ANTONIO, QUEPOS
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122023000000625 06/09/2023 14:02 DAVID POW HINGWONG
ARCADIS ACTUAL
LIMITADA
Resultado del acto
final
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
5. *Considerando
5.1 - Hechos probados
HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente asunto, a partir de la información que consta en el expediente administrativo digital
tramitado a través del Sistema Integrado de Compras Públicas SICOP, a cuya documentación se tiene acceso ingresando a la dirección
electrónica http://www.sicop.go.cr/index.jsp, accediendo a la pestaña de expediente electrónico, digitando el número de procedimiento, e
ingresando a la descripción del procedimiento de referencia; se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que la
Municipalidad de Quepos promovió un procedimiento de Licitación Menor y determinó como monto de presupuesto estimado la suma de
¢273.000.000 ( doscientos setenta y tres millones de colones exactos). (ver expediente en la dirección: http://www.sicop.go.cr/index.jsp
ingresando al expediente electrónico 2023LE-000001-0023700001 /2.Información de Cartel / Número de procedimiento / Detalles d ...
Fecha publicación: 14/09/2023
Fecha emisión: 14/09/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
7/7/23, 14:07 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=2887&cartelNo=20230100465&cartelSeq=00&cartelVersion=… 1/8
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Karen Quirós Cascante
Fecha/hora gestión 07/07/2023 09:17 Fecha/hora resolución 07/07/2023 13:35
* Procesos asociados Número documento 8072023000000786
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2023LY-000001-0023700001 Nombre Institución Municipalidad de Quepos
Descripción del
procedimiento
Contratación del Servicio de Recolección, Transporte y Disposición final de los Residuos Sólidos Ordinarios, Valorizab
les y No Tradicionales del Cantón de Quepos
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122023000000237 10/04/2023 15:26
CARLOS
EDUARDO LOPEZ
ALVARADO
LUMAR
INVESTMENT
SOCIEDAD
ANONIMA
Resultado del acto
final
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I.- Que mediante documento No. 8052023000000412 de fecha 02 de mayo de 2023, esta División otorgó audiencia inicial a la Administración.
Dicha audiencia fue atendida por la Administración, mediante escrito incorporado al expediente de apelación el día 05 de mayo de 2023.
II.- Que en fecha 22 de junio de 2023 con documento No. 8052023000000670 se otorgó audiencia especial a la Administración y se prorrogó el
plazo para resolver. La audiencia fue atendida por la Administración a través de escrito incorporado en fecha 26 de junio de 2023.
III.- Que en fecha 26 de junio de 2023 mediante solicitud No. 8052023000000682 se otorgó audiencia especial al apelante, misma que fue
atendida por el consorcio recurrente el 28 de junio de 2023.
IV.- Que de conformidad con lo establecido en el artículo 97 de la Ley General de Contra ...
Fecha publicación: 10/07/2023
Fecha emisión: 10/07/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 05183
24 de abril del 2023
DJ-0599
Licenciado
Francisco Marín Delgado, Auditor Interno a.i.
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Ce: fmarinauditor@muniquepos.go.cr, secretaria.auditoria@muniquepos.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza consulta por incumplirse el requerimiento previo.
Se refiere este Despacho a su oficio MQ-DAI-046-2023 del 23 de marzo del 2023,
recibido 24 de marzo del presente año en el buzón de correo electrónico institucional, donde
plantea a este Órgano Contralor una consulta sobre la forma en que se debe aplicar la
sanción de suspensión en referencia al periodo fijado de manera continua o existe la
salvedad de que sea cumplido en tractos.
Dentro de la presente gestión se realizó una prevención al consultante con el fin de
aclarar el objeto de la consulta planteada, para que indique a este Órgano Contralor si se
trata de una consulta relacionada con sanciones vinculadas con procedimientos por
infracciones a normas del ordenamiento de control y fiscalización de la Hacienda Pública, o si
se trata de sanciones disciplinarias propias de la relación laboral. Además, debía de aportar la
posición de esa Auditoría Interna con respecto a las inquietudes planteadas. Mediante el
oficio n° 4340-2023 (DJ-0547) del 12 de abril del 2023, que fue debidamente notificado en
esa misma fecha a las cuentas de los correos electrónicos fmarinauditor@muniquepos.go.cr ,
secretaria.auditoria@muniquepos.go.cr
En ese sentido, el artículo 10 del “Reglamento sobre la recepción y atención de
consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, resolución R-DC-197-2011
publicado en Gaceta Nº 244 del 20 de diciembre de 2011, indica lo siguiente:
“Artículo 10º—Plazo para cumplir prevención de requisitos. En aquellos
casos en los que se prevenga el cumplimiento de uno o varios requisitos en los
términos del artículo anterior, se concederá un plazo de hasta 5 días hábiles al
Contraloría General de la República
T: ( ...
Fecha publicación: 24/04/2023
Fecha emisión: 21/04/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO